Energía

La energía eléctrica es el área que dio origen a la Cooperativa. Desde su creación hubo una constante renovación en función de contar con la última tecnología disponible en el mercado, en la medida que lo van permitiendo nuestras posibilidades económicas.

 

La concesión fue otorgada por el Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba, mediante un contrato de concesión del servicio público de distribución de energía a distribuidores cooperativos, contenido en el anexo 1 del decreto Nº 638 del 27 de marzo de 2.003. El plazo es por el término de 30 años.

 

El área de concesión comprende:

  • Ciudad de Coronel Moldes
  • Localidad de Malena
  • Localidad de Paunero
  • Zona rural de 2.100 km2

Según información actual los datos del Departamento Eléctrico, al 31 de diciembre de 2014, son los siguientes:

 

Número de usuarios del Servicio Eléctrico: 4393 conexiones.

Energía comprada anual (2014): 22.354.295 kw/h

Energía vendida anual (2014): 20.346.691 kw/h

 

En la actualidad el área cuenta con una planta de agentes para cubrir el servicio con la capacitación adecuada para el desarrollo de las tareas administrativas, guardias las 24 horas, oficina técnica, mantenimiento, obras de electrificación urbanas y rurales, conexiones nuevas, traslado de medidores, toma de estados urbanos, rurales y localidades de Malena y Paunero, control de medidores pre-pagos, poda de árboles.

 

A través de un convenio firmado con la Municipalidad de Coronel Moldes se presta el servicio y mantenimiento de alumbrado público. Tiene un moderno sistema de luminarias, que se extiende por toda la localidad y sus accesos.

La cooperativa se alimenta de energía eléctrica a través de un anillado de 66 mil voltios (v) que se deriva a una estación transformadora ubicada en la intersección de las calles Serra y Larrea, pertenecientes a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

 

Desde ese punto se derivan líneas de 13.200 v hacia los diferentes transformadores distribuidos en la ciudad y en el sistema rural, los cuales reducen a 220 y 380 v.

 

En un paso de integración de nuevas tecnologías, Moldescoop está dotado de un sistema de monitoreo on line, mediante un Scada, de las variables eléctricas de los transformadores urbanos. Además se colocan medidores inteligentes, también con monitoreo on line, en los cuales se puede observar la curva de carga de cada usuario, tensión, corriente por fase, potencia, etc. Ante cualquier anomalía, el sistema envía un mensaje de texto para alertar sobre la falla que pudiere existir.

Ley de Seguridad Eléctrica

Resolución general ERSeP Nº 05/2016

Descargar NORMATIVA y ANEXOS