Funciona en Moldes la primera cooperativa escolar con apoyo de Moldescoop

Funciona en Moldes la primera cooperativa escolar con apoyo de Moldescoop

Desde el mes de julio pasado funciona en el IPEMyT 280 Agustín Tosco de Coronel Moldes la Cooperativa escolar formada por los alumnos de ese establecimiento educativo. La iniciativa cuenta con el apoyo de Moldescoop, que aportó las capacitaciones que se realizaron durante el período previo a su puesta en marcha.

Es un hito el que marcan los jóvenes y docentes del colegio, dado que es la primera cooperativa escolar que se ha conformado en la historia de la ciudad. Nutrida y ambiciosa cantidad de objetivos se han propuesto en el estatuto que regirá la actividad de la cooperativa.

Moldescoop apoyó el trabajo de conformación de la cooperativa escolar al aportar los coordinadores educativos que instrumentaron a docentes y alumnos para el trabajo. Se trata de Marcelo Agatiello y Félix Lovera, ambos pertenecientes  a la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios de la Provincia de Córdoba (FECESCOR), entidad de segundo grado a la que adhiere la cooperativa local.

La Cooperativa Escolar quedó conformada en una asamblea y acto fundacional que se realizó el último viernes en el Salón de Usos Múltiples del establecimiento.

La asamblea se desarrolló en un acto que contó con la presencia de las autoridades del establecimiento y de Moldescoop, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Coronel Moldes, que apoya esta decisión.

Las docentes que impulsaron la iniciativa y despertaron y acompañaron la inquietud en  los estudiantes para llegar a la conformación de la cooperativa son Rosalía Piantanida, Eliana Macor, Flavia Macor, Amalia Barzola y Martín Folch. La rectora del establecimiento es Marcela Bravi y la Vice Elizabeth Bilbao.

Rosalía Piantanida, detalló los pasos que se fueron dando hasta la formación de la cooperativa, como así destacó el apoyo recibido por parte de la conducción del colegio y de personal de Moldescoop, en su alocución durante la asamblea constitutiva.

Los alumnos del establecimiento  armaron la mesa coordinadora de la asamblea, cuyos integrantes condujeron los pasos para dejar conformada la cooperativa y que tomaran posesión de sus cargos los integrantes del primer Consejo de Administración, órgano máximo de toma de decisiones de la institución.

Una vez que se dio lectura a los principales puntos del estatuto y que asumiera y diera su primer discurso un representante del flamante Consejo de Administración, la rectora del establecimiento Marcela Bravi resaltó el paso dado con la conformación de la cooperativa escolar. Visiblemente emocionada agradeció a todos los que colaboraron para hacer realidad la iniciativa y abogó para que la gestión sea un éxito.

El presidente Moldescoop, Omar Leone, felicitó a los alumnos por la conformación de la cooperativa escolar, por el proceso de formación realizado, les auguró una tarea acorde con las necesidades del colegio y dijo que la cooperativa a la que representa apadrinará esta iniciativa.

El IPEMyT 280 Agustín Tosco cuenta con 450  alumnos. Ofrece Escuela Técnica de 7 años con especialidad en Industrias de Proceso, Bachiller de 6 años de cursado, orientado  en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación y  Bachiller Orientado en Ciencias Naturales.

La cooperativa escolar se armó, entre otros temas,   porque se ha detectado como problemática en la institución educativa la escasez de recursos para un   adecuado funcionamiento y cumplimiento de los objetivos de la  Escuela Técnica en general y de las orientaciones de la especialidad. 

 

Consejo de Administración

 

El primer Consejo de Administración de la Cooperativa Escolar Agustín Tosco quedó armado de la siguiente manera:

Consejeros Titulares

– Rossetti Clara, Barbieri Pariani Martín, Fuentes Dalesio Lucía, Perdiguera Maia, Perdiguera Naiara, Rossato Melisa, Zufiaurre Agustín, Roera Aylén, Colombo Héctor.

Consejeros Suplentes: Fantoni Grecco Sofía, Maurizio Anabella, Vizzo Axel

Síndicos Titulares: Torres Cristian, Rivoira Francisco, Castro Cruz

Síndicos Suplentes: Blanco Lucía, Galan Delfina, Leguiza Lucas

 

Objetivos propuestos

Los alumnos que integran la Cooperativa Escolar Agustín Tosco se han propuesto los siguientes objetivos, los cuales están reflejados en su estatuto:

  • Educar a los asociados en el conocimiento y la práctica de los principios cooperativos e impulsar su participación activa y directa dentro del marco objetivos y valores de la Educación.
  • Ofrecer a sus asociados el aprovisionamiento de material didáctico y artículos o servicios de uso y consumo, en las mejores condiciones y circunstancias posibles.
  • Estimular el ahorro en sus diversas formas, destacando sus virtudes como sanas costumbres de previsión para necesidades futuras y como factor esencial de progreso.
  • Auspiciar y realizar tareas de índole cultural, artística, deportiva y recreativa.
  • Levar a cabo tareas laborales y productivas de carácter agrario, artesanal, industrial o similar, con propósito de uso, consumo, distribución y/o colocación.
  • Colocar en los medios de comunicación locales las producciones de la Especialidad Comunicación a través de columnas, programas informativos y de esparcimiento por medio de los cuales los alumnos puedan difundir sus experiencias, conocimientos, opiniones e intereses y al mismo tiempo, obtener recursos mediante los aportes de sponsors  que auspicien dichos programas.
  • Proyectar la creación de un medio de comunicación escolar propio.
  • Promover la integración del alumnado en las actividades educativas y generales del establecimiento escolar, y proyectar en la comunidad los aprendizajes adquiridos por ellos, favoreciendo la integración Escuela- Comunidad, en un proceso de retroalimentación que contribuya a mejorar la calidad educativa.
  • Trabajar en conjunto con organizaciones locales en la tarea de concientización del cuidado del medio ambiente y en la generación de un desarrollo local sustentable.
  • Promover la integración y el trabajo en equipo desde los distintos espacios curriculares articulándolos al mismo tiempo con los principios y valores democráticos y cooperativos, promoviendo la capacidad creadora, la educación intelectual, moral cívica, económica y cooperativa de los asociados.
No Comments

Post A Comment